INSTALA UN POS EN TU TIENDA ONLINE: CONFIGURA EL LECTOR DE TARJETAS.

Los POS o TPV para tiendas y negocios se han convertido en partes fundamentales de las ventas tanto online como offline. Estos puntos son el lugar donde se formalizan las transacciones, es decir, donde se pone a disposición del vendedor la cantidad de dinero (precio) para comprar un producto. Tanto quienes operan de manera online como quienes venden de manera convencional usan puntos de venta para aceptar pagos o crear devoluciones. Están formados por dos partes, un software, que puede ser un programa informático y un hardware que puede ser un elemento físico como una caja registradora o un datáfono. En el mundo online, podemos identificar los POS de manera virtual como las páginas donde son redirigidos los usuarios para poner los datos de cobro.

¿Por qué tener un POS en una tienda online?

Los Puntos de Venta son usados por todos los comercios y son especialmente interesantes si lo que tienes pensado es vender tanto física como electrónicamente. Un punto de venta correctamente configurado para a permitir centralizar en un solo lugar las transacciones de tus tiendas y sucursales.

Los TVP ( que son sinónimos a POS), se han ido modernizando, pues anteriormente los comercios se conformaban con tener una caja registradora con una impresora de recibos, mientras que ahora, se añaden nuevas funcionalidades que pasan desde las lecturas códigos de barra, el control del stock hasta las devoluciones o envío de recibos vía email.

Existen muchos comercios electrónicos que acuden a ferias o eventos donde pretenden promocionar sus productos.

En este punto, pueden encontrarse con problemas a la hora de controlar el stock o los pedidos, por lo que siempre resulta interesante contar con un TPV instalado y configurado,pues de esta manera,no se perderá ninguna venta.
Controla qué se vende y cuánto dinero se recibe por esa venta es posible gracias a la aplicación POS para Shopify. Esta plataforma ha lanzado una aplicación para empresas y un lector de tarjetas (lector Chip & Swipe)  que, unido a un dispositivo móvil ayuda a que los comerciantes puedan vender de uno u otro modo pero siempre centralizando la información en Shopify POS.  Esta aplicación permite aceptar pagos con tarjetas de crédito, débito o efectivo, acercando la tarjeta al lector.

El lector de tarjetas resulta especialmente interesante para aquellos que cuentan con una tienda abierta en la plataforma de ecommerce Shopify, pero no es imprescindible tener abierta la tienda sólo en esta plataforma.

PASOS A SEGUIR PARA LA INSTALACIÓN.

Como te decíamos, para poder hacer uso de esta herramienta, es necesario tener una tienda online en Shopify, esto no quiere decir que sea necesario lanzarla en internet pero esta tienda va a servirte de panel de control donde centralizar la información. Por ello, debes crear un catálogo, añadir formas de pago, impuestos…

PASO 5: DESCARGA LA APLICACIÓN

Antes de ponerte manos a la obra comprueba que cuentas con uno de los dispositivos de Android o iOS compatibles con la aplicación y que tu proveedor de pagos también lo es ( más abajo te damos una lista).

Descarga la aplicación de Shopify POS desde el panel de control de tu tienda , accede a aplicaciónes (apps), después haz clic en Shopify POS.
Accede al panel de control de tu tienda Shopify y haz clic en Tienda (Store) para comenzar la ejecución.

En cuanto al catálogo, debes saber que no hace falta que selecciones todos los productos de la tienda, sino que puedes seleccionar sólo aquellos que vas a vender de manera física (por ejemplo, en una feria), así tendrás un catálogo diferente para cada tienda. Cada vez que alguien compre un artículo de manera convencional,la información se actualizará en la tienda online, permitiendo llevar al día las cuentas,devoluciones y stock.

Si cuentas con un plan completo de Shopify vas a poder añadir nuevas funcionalidades como abrir sesiones para los empleados, enviar las facturas vía email o incluso añadir un lector de códigos de barras para escanear las etiquetas de los productos.

QUÉ NECESITO: DISPOSITIVO MÓVIL Y UN LECTOR

Los dispositivos que necesitas para abrir tu POS dependerán del tipo de negocio que quieras montar, pues hay quien quiere solo disponer de un POS para ventas en ferias o eventos y quienes de verdad quieren abrir una tienda física . La propia plataforma te da algunos consejos para que puedas orientarte. Eso sí, siempre es necesario contar con un dispositivo móvil y el lector de tarjetas, siendo opcional añadir otros elementos como impresor de recibos o escaner de código de barras. El poder añadir uno u otro dependerá también del tipo de plan que tengas contratado con Shopify, pues un plan básico está más limitado a la hora de añadir elementos extra.

Los lectores de tarjetas son imprescindibles para aceptar pagos, pues aunque exista un cajón para efectivo, los usuarios tienden cada vez más a comprar con tarjeta. Además, en ferias o eventos, es mucho más fácil centralizar la información, pues los pagos en efectivo deben ser introducidos a mano sino dispones de caja registradora. Así cuando alguien introduce o acerca la tarjeta al lector, manda la información de la entidad bancaria a la tienda, por lo que se recibe una cantidad de dinero. También es posible usar lectores de tarjetas externos de otro proveedor pero la transacción concluirá  no en tu tienda, sino fuera, por lo que los datos de la transacción de los que te hablábamos más arriba, no se quedarán grabados, debiendo introducirlos de otro modo.

Existen diferentes lectores compatibles con Shopify POS como los lectores de Chip, de banda magnética o el propio lector Chip &Swipe diseñado por la paltaforma.

LOS PROVEEDORES DE PAGOS

Es imprescindible para utilizar Shopify POS que tu tienda esté ubicada en una zona geográfica aceptada y contar con un proveedor de pagos autorizado, tal y como se muestra en la lista. La primera columna hace referencia al tipo de

lector de tarjetas compatible,la segunda al país, la tercera al proveedor de pagos apto para iOS y la última para Android.