CARACTERISTICAS MAS ESENCIALES DE UN PLAN DE NEGOCIOS

PLAN DE NEGOCIOS

Elaborar un plan de negocios presupone un ejercicio exhaustivo de análisis de datos, orientado siempre a determinar las mejores oportunidades para el futuro emprendimiento. Cuando esto se concreta en un plan, se debe tener la certeza de que el análisis riguroso ha dejado las mejores conclusiones y recomendaciones, y por tanto el resultado se presenta en un documento en el que desarrolla la ruta de trabajo, demarcando su punto de origen (idea de negocio) y su punto de llegada (metas, objetivos).

Una vez determinado este aspecto central de un plan de negocios, hay que precisar que no hay un modelo estándar, no existe una forma única de estructurar un negocio, como no hay una forma única de abordar una idea de negocio, por eso, hay matices, elementos singulares dependiendo del tipo de idea de negocio, sin embargo, para que se pueda garantizar mucha mas la efectividad de estos planes, existen ciertas características que, cuando son asimiladas en la estructuración de un negocio, este puede tender a ser mucho mas efectivo.

Vamos entonces a desarrollar estas características en los siguientes párrafos.

La validación del plan de negocios

Hay que tener en cuenta que ningún plan de negocios, por mas perfecto que sea, asegura el éxito total, sin embargo hay que poner en consideración, que cuando se logra estructurar un negocio de forma rigurosa, teniendo en cuenta cada detalle que puede afectarlo, es seguro que los niveles de riesgos suelen ser minimizados. Por otro lado, solo la experiencia y la puesta en marcha de la operación pueden validarlo, por eso siempre se hace tanto énfasis en su rigurosidad.

Cada etapa es abierta

Un plan que pueda ser considerado de calidad, tiene en cuenta los factores cambiantes en un negocio. Es por esto, que hasta no finalizar el proceso de construcción de un plan, no puede darse por sentado, que al finalizar un componente del plan, este automáticamente se cierra, al contrario, la estructuración debe ser rigurosa, pero no rígida, ya que por determinadas circunstancias, esta puede ajustarse y solo hasta la finalización del documento, se puede reconsiderar cada aspecto tratado.

La estructuración debe perseguir sus objetivos dentro del mercado

Puede sonar obvio, pero esta es una característica que le brinda una impronta a un plan de negocios, ya que el fin de todo emprendimiento es poder alcanzar determinado nivel de éxito en su interacción en el mercado, por tanto, los objetivos elaborados para el plan de negocios deben estar orientados a la oferta de un o de unos productos en el mercado, por tanto, también es necesario que esta perspectiva se vuelque hacia el cliente y de como satisfacer sus necesidades.

Las acciones contempladas en el plan son realizables

No siempre querer es poder, por eso, cuando se elabora un plan de negocios hay que tener en cuenta que las acciones contempladas para alcanzar los objetivos, son acciones realizables, pero adicionalmente son acciones que tengan la oportunidad de ser evaluadas, en este sentido, los expertos llaman la atención de los jóvenes emprendedores en cuanto a la prudencia, especialmente cuando de fijarse metas se trata, y para eso es que en este tema se habla bastante de las viabilidades a la hora de estructurar un negocio, esto quiere decir, que se revisa diferentes componentes, se realizan análisis que permitan saber con certeza si un negocio, tal como es planteado, es viable en términos económicos, financieros, operativos sociales etc.

Para finalizar, quisiera referirme a que el resultado de una estructuración es un plan escrito, por lo tanto, el documento debe ser sencillo, fácil de comprender, sin perder de vista la complejidad del tema.

Aquí algunos de los artículos más populares que puedes consultar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *